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Propuestas para el Hábitat bonaerense: Recuperar la política para transformar el territorio

A continuación, reproducimos íntegro el documento elaborado por el Colectivo de Hábitat para la Provincia de Buenos Aires, elaborado para un eventual gobierno del Frente de Todos bonaerense. El hábitat digno implica el acceso universal a la tierra, la vivienda, las infraestructuras básicas, los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de cada comunidad y de la preservación del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del rural.

Por: Colectivo de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires 

Propuestas de HÁBITAT – VIVIENDA – CIUDAD para el gobierno popular del Frente de  de la Provincia de Buenos Aires

Información sintética de la situación provincial actual

  • La Provincia de Buenos Aires tiene un crecimiento poblacional de cerca de 2 millones de habitantes cada 10 años y, aproximadamente, el 96% de la población vive en centros urbanos de muy diversas características. Concentra el 40% de la población pobre del país y algo más de 1 millón de hogares sufren algún tipo de déficit habitacional.
  • Hasta la fecha sólo un 10% de los municipios poseen un Plan de Ordenamiento Territorial que conduzca los procesos de desarrollo a nivel local y aborde las desigualdades a las que se enfrentan los bonaerenses. Alrededor del 30% de los gobiernos locales ni siquiera poseen una oficina que se ocupe de la materia. Esto se agrava en los municipios más pequeños que literalmente carecen de cuerpos técnicos y en los que rápidamente se podría actuar con mayor eficacia.
  • Existen 585 villas y asentamientos donde viven más de 500 mil familias. Para dar cuenta de esta situación es necesario encarar procesos de mejoramiento progresivo de los barrios y sus viviendas hasta lograr la integración socio urbana y, simultáneamente, la regularización del dominio.
  • También existen, en la actualidad, más mil barrios privados, de los cuales solo la mitad están regularizados. La otra mitad no pueden legalizarse porque se construyeron clandestinamente, al margen de las normas y los controles y, en consecuencia, producen serias afectaciones ambientales. Estos, a su vez, tributan, como suelo rural, mucho menos de lo que deberían.
  • Como resultado de lo anterior, los precios dolarizados del suelo hacen imposible el acceso formal de familias trabajadoras de sectores medios y populares. La angustia por no tener un lugar donde vivir y, sobre todo, por falta de una perspectiva de solución, ha llevado a muchas familias a decisiones desesperadas como la ocupación informal de tierras. En la actualidad se produce un promedio de una toma por semana en alguno de los 135 municipios de la Provincia.
  • En las diferentes ciudades, cerca del 20% de las familias reside en viviendas de alquiler bajo contratos, en muchos casos, abusivos.
  • Aunque todavía no existe una medición rigurosa, resulta evidente el aumento de las personas y familias en situación de calle especialmente en el conurbano y las principales ciudades.
  • Los pequeños productores periurbanos y urbanos no cuentan con tierra y/o lugar seguro para producir. La franja frutihortícola de las ciudades, que garantiza la seguridad alimentaria lxs bonerenses está desapareciendo ante el avance de las urbanizaciones privadas y los cultivos industriales.
  • Las periferias de las ciudades y pueblos del interior de la provincia están siendo amenazadas por el avance de estos cultivos y la aplicación de agrotóxicos en particular en pequeñas localidades donde la franja entre lo urbanizado y lo rural es más difusa. El gobierno provincial ha intentado avanzar a través de decretos estableciendo zonas que permiten la aplicación de agrotóxicos sin ninguna intervención de los gobiernos locales y sin tener en cuenta las características sociales, naturales, ambientales y culturales de estos territorios.
  • Frente a la complejidad de la situación planteada, las políticas gubernamentales de los últimos casi 4 años han castigado a los sectores de bajos y medios ingresos:
  • lxs deudorxs hipotecarixs alcanzan a 40 mil familias bonaerenses y lxs beneficiarixs del nuevo PROCREAR indexados por UVA (que ajusta al ritmo de la inflación) ha impactado brutalmente en las economías de esos hogares, dejándolos expuesto a la delicada situación de no poder afrontar los compromisos asumidos y esto también se traduce que el sistema crediticio sufrió una grave parálisis;
  • el Instituto de Vivienda provincial redujo muy fuertemente la cantidad de unidades producidas y entregadas que pasaron, en promedio, de casi 10 milanuales en las 2 décadas anteriores, a, aproximadamente, 700 entre 2016 y 2018;
  • Las familias inquilinas destinan más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler al que deben adicionar gastos extras, expensas y tarifas;
  • el sistema de construcción a través de PPP no produjo ninguna vivienda en estos 3 años en la PBA y el sistema financiero opera con tasas que hacen imposible la reactivación de la construcción.
  • A la situación habitacional deficitaria en la que se encuentran muchos de los barrios populares autoproducidos, se ha agregado la compleja situación de los conjuntos de viviendas producidos por las políticas gubernamentales cuyo proceso de gestión socio territorial ha sido abandonado u omitido, y los procesos de mejoramiento urbano son pobres en gestión y recursos.
  • También han desaparecido las políticas públicas de fomento a cooperativas, mutuales y otras formas de asociación de trabajadores, vinculadas a la producción, distribución, intercambio y comercialización social. En particular las relacionadas con la producción social del hábitat, la construcción y gestión de infraestructuras y transporte urbano y la producción de alimentos.
  • Al mismo tiempo, las infraestructuras públicas son insuficientes tanto para la vida digna como para promover la producción mientras que las empresas (privatizadas ó no) prestan caros y pésimos servicios a las familias bonaerenses.
  • La degradación ambiental y el deterioro de los bienes comunes han sido paralelos a la implementación de políticas beneficiosas al capital concentrado y al desmontaje de programas públicos: ocupación indebida de humedales, alteración de la escorrentía de cuencas hídricas, promoción de prácticas rurales extractivistas, uso masivo de agrotóxicos, contaminación de cuencas superficiales y subterráneas por falta de control, etc.
  • Existe un enorme potencial en los barrios populares que se han construido de un modo predominante en función del esfuerzo individual o a través de la organización social y comunitaria. El tipo de recursos que estos sectores manejan plantean un gran desafío para las políticas urbanas futuras, al tiempo que una situación de urgente necesidad de disposición estatal de recursos para el mejoramiento en las condiciones materiales de su hábitat.

Introducción y antecedentes

Las elecciones del presente año abren una posibilidad real de recuperar la política como instrumento de transformación del territorio en base a cinco ejes orientadores claves:

  1. la igualdad en el acceso a un hábitat urbano y rural digno;
  2. la organización colectiva, cooperativa y solidaria como herramienta de construcción del tejido social;
  3. la sustentabilidad ambiental como garantía de una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones;
  4. la planificación y gestión territorial entendida como función pública y, por lo tanto, como política de estado para garantizar los derechos colectivos y disminuir las desigualdades;
  5. y, la sostenibilidad económica basada en el fortalecimiento de las economías (urbanas y rurales) regionales a través de la recirculación del ahorro social en sistemas locales de producción, intercambio, comercio y finanzas (no bancarias).

Estos principios han sido vulnerados sistemáticamente desde hace algo más de tres años por la lógica individualista neoliberal del gobierno provincial, guiada por asegurar beneficios extraordinarios a los sectores concentrados de la economía. Estas lógicas implicaron un importante aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, la reducción de la inversión pública en materia de infraestructura, servicios y equipamientos sociales, el creciente deterioro ambiental de las áreas rurales por el uso de agrotóxicos, el aumento del riesgo de inundaciones por la aprobación de emprendimientos urbanísticos la mayoría de las veces ilegales y la imposibilidad de acceder formalmente a un lote y a una vivienda adecuada con su correlato de tomas de tierra y desalojos policiales violentos.

A su vez, el Decreto-Ley 8912 del año 1977, que guía la política urbanística provincial y establece los parámetros generales para la ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo urbano, ha generado ciudades para unos pocos, no se adapta a la realidad actual y excluye a grandes sectores de la población. La problemática del hábitat en nuestro territorio no es un problema de pobreza sino de desigualdad socio espacial impuesta por el funcionamiento del mercado inmobiliario y facilitado por la débil e inadecuada acción del Estado.

Los bonaerenses nos merecemos un territorio:

Económicamente EQUITATIVO

Socialmente INCLUYENTE

Espacialmente INTEGRADO

Ambientalmente SOSTENIBLE

Culturalmente RESPETADO

Democráticamente PLANIFICADO

Eficazmente GESTIONADO

Por todas estas razones, los actores firmantes presentamos estas Propuestas de Hábitat, Vivienda y Ciudad·, como lineamientos para nuestro próximo gobierno 2019 – 2023.

Propuestas de implementación inmediata para enfrentar la emergencia

  1. Unificación de las entidades e instituciones responsables y fortalecimiento e integralidad de las políticas territoriales en un Ministerio de Hábitat, Vivienda y Ciudad ó Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial.
  • Creación de un organismo que unifique las diversas entidades e instituciones provinciales existentes y sea capaz de conducir integralmente las políticas de vivienda, tierra, integración socio urbana, urbanismo, transporte, infraestructura, desarrollo ambiental y manejo del agua que fueron sistemáticamente desvinculadas y desmontadas en los últimos 4 años.
  • Las políticas territoriales tendrán una perspectiva feminista centrada en los derechos humanos y se basarán en los siguientes principios rectores: la función social de la propiedad, el reparto justo de cargas y beneficios, el derecho a un hábitat adecuado, la gestión democrática del territorio y el desarrollo urbano y rural sostenible en base a un cuidadoso manejo del ambiente y los bienes comunes
  • La unificación deberá revisar, con perspectiva integral, las metas estratégicas de las políticas territoriales y articular acciones inmediatas en todos los organismos que permitan movilizar los recursos y capacidades en función de resolver los problemas y necesidades urgentes.
  • Urgente revisión contractual para la terminación de las obras de cerca de 25.000 unidades de vivienda actualmente paralizadas en diferentes conjuntos habitacionales.
  • Ejecución de conjuntos habitacionales PROCREAR de pequeña escala en tierra pública.
  • Ampliación del Programa de Microcrédito y el de Lotes con Servicios.
  • Puesta en marcha de un programa de obras comunitarias y de mejoramiento del parque habitacional a través de organizaciones sociales.
  • Derogación de la Resolución 400/19 del Ministerio de Gobierno, aplicación de sanciones a los desarrolladores inmobiliarios que violaron las normativas vigentes e investigación de la responsabilidad de los funcionarios responsables de la aprobación de dicha norma legal.
  • Derogación de las Resoluciones 246/18 y 24/2019 que habilitan la aplicación de agrotóxicos en forma contigua a las áreas urbanas, las zonas residenciales extraurbanas, las áreas de población dispersa, los márgenes de cursos o cuerpos de agua, las zonas de bombeo, los establecimientos educativos, las áreas de esparcimiento y reservas naturales.
  1. Fortalecimiento del ejercicio de Autoridad de Aplicación para una aplicación plena de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat (LAJH).
  • Elaboración y aprobación de una nueva reglamentación de la ley.
  • Modificación de la LAJH para abonar expropiaciones aprobadas por ley provincial y otros instrumentos que faciliten los procesos de integración socio urbana.
  • Promoción de la aplicación de instrumentos y herramientas para la puesta en marcha de políticas de equidad socio-territorial.
  • Promoción de Zonas de Interés Social de acuerdo a las necesidades más urgentes (suelo para viviendas o producción de alimentos).
  • Fortalecimiento del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat en el proceso de toma de decisiones.
  • Generación de consejos locales de hábitat y apoyo para fortalecimiento de su funcionamiento.
  • Promoción de la participación por parte de los miembros de los Consejos de Hábitat Locales, en los foros de conformación de planes y/o códigos urbano-territoriales.
  • Elaboración de un protocolo interministerial de actuación en casos de tomas y desalojos.
  1. Ejecución efectiva de la política de integración socio urbana en barrios populares.
  • Inclusión del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana en el Ministerio a crear y articulación de su actuación con el conjunto de las políticas territoriales.
  • Modificación de la metodología de los abordajes: fortalecimiento de las mesas de gestión democrática y activa participación de los municipios.
  • Activación de la ejecución de los proyectos y obras frente a la actual parálisis registrada en la casi totalidad de los 8 barrios intervenidos.
  • Gestión urgente para la ampliación del financiamiento nacional e internacional.
  • Priorización de la contratación de mano de obra local, en especial de las organizaciones de trabajadorxs organizadxs y de la economía popular, social, solidaria. Impulso a la reforma del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.
  1. Regulación de los servicios públicos
  • Desdolarización de las tarifas que inciden en el alto costo de vida de las familias.
  • Fiscalización de la inversión y de calidad de la prestación de los servicios de las empresas prestatarias.
  • Promoción de cooperativas (y otras formas de empresas sociales) de servicios públicos (por red, ondas, limpieza, transporte público, etc.).
  1. Regulación del mercado de alquileres residenciales.
  • Promover acciones que protejan los derechos de los inquilinos: contratos modelo, reducción de costos de intermediación, creación de un registro de alquileres, etc.
  • Promoción de un programa de alquiler social.
  1. Resolución de la problemática de los deudores hipotecarios con cláusulas UVA.
  • Sanción de una Ley de Readecuación Integral que contemple, en los créditos hipotecarios otorgados por el Banco Provincia, y que busque generar antecedentes de protección para aquellos tomadores en otras entidades crediticias las siguientes clausulas:
  • Sustitución de la fórmula de indexación de los UVA, habilitación de la posibilidad de transformar los mismos en créditos tradicionales y establecimiento de una tasa de interés que de previsibilidad en cuanto al monto de capital adeudado y el valor mensual de la cuota.
  • Suspensión por tres años de las ejecuciones hipotecarias con alcance a todos los tomadores en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
  • Atención a la situación de los hipotecados desempleados por la crisis: otorgamiento de un plazo de gracia por un plazo no menor a 12 meses, brindando la posibilidad de que se reinserte en el mercado laboral.
  1. Regularización de la tierra urbana y rural.
  • Revisión de la implementación de la Ley Nacional de Regularización Dominial 24.374 y promoción de la inscripción registral de acuerdo a la Ley 25.797. Aplicación de nuevas figuras para brindar mayor seguridad de tenencia y simplificación administrativa de los procesos burocrático administrativos.
  • Creación de un programa de regularización de parcelas (aplicación de la Ley Nacional de Regularización Dominial y de la Ley de Agricultura Familiar) y protección y promoción de la agricultura familiar.
  • Promoción de zonas de agricultura agroecológica familiar tanto en tierras urbanas ociosas como en las periferias de las ciudades para consumo local, sobre todo en las pequeños centros urbanos y pueblos del interior, en coincidencia con las zonas de exclusión de agrotóxicos.
  1. Implementación de una política fiscal redistributiva.
  • Contribución de las políticas hábitat a la redistribución de las rentas: ampliación de municipios que implementan instrumentos de cobro y distribución social de valorización inmobiliaria.
  • Desaliento a la especulación inmobiliaria con la aplicación de una política tributaria que castigue la vacancia de inmuebles urbanos.
  1. Programa de fortalecimiento de los gobiernos locales como responsables primarios de la planificación y gestión territorial.
  • Elaboración de convenios programáticos con los municipios para la implementación eficaz de las nuevas políticas y programas de hábitat y ambiente.
  • Colaboración provincial en la elaboración de planes de hábitat y desarrollo territorial en cada Municipio.
  • Modificación del decreto ley que establece el régimen de los inmuebles del dominio municipal y provincial.
  • Capacitación y fortalecimiento de municipios, organizaciones y otros actores intervinientes en los procesos de gestión del territorio.

Propuestas estructurales de mediano y largo plazo

  1. Elaboración de una política estratégica de Estado en materia de hábitat, ambiente y desarrollo territorial en la Provincia de Buenos Aires.
  • Convocatoria a un proceso multisectorial y multiactoral provincial para elaborar, con perspectiva integral, un análisis crítico y una política estratégica de largo alcance.
  • Diseño y puesta en marcha de un plan estratégico provincial a través de procesos participativos zonales, regionales y/o municipales.
  1. Elaboración y aprobación de una nueva ley marco de desarrollo territorial en reemplazo del DL 8912/77.
  • El nuevo marco normativo debe fortalecer la capacidad pública para intervenir y conducir los procesos de desarrollo territorial de escala provincial, regional y municipal. Este se apoyará en tres ejes de planificación y gestión: la justicia socio territorial, la sustentabilidad ambiental y el respeto por el patrimonio y la diversidad cultural.
  • Los municipios tienen la responsabilidad primaria de ordenar el uso del suelo y regular tanto el desarrollo urbano como el rural de manera articulada con la Provincia a través de competencias concurrentes.
  • La nueva ley tomará como base los principios rectores aprobados en la LAJH.
  • Se reformarán profundamente las bases normativas sobre las que se asienta el mercado inmobiliario evitando que el mismo funcione a través de dinámicas especulativas.
  • En función de ello, establecerá los principios orientadores del ordenamiento del territorio, los lineamientos generales de las políticas, las normas regulatorias, los instrumentos y procedimientos de la gestión y las responsabilidades jurisdiccionales.
  • Se convocará al debate de la nueva ley, a través de metodologías participativas, a todos los municipios y actores sociales en la provincia.
  1. Creación de empresas estatales municipales de producción de ciudad y/o de Desarrollo Inmobiliario Local y/o Regional (públicas o mixtas, según el caso, con gremios, organizaciones, pymes y desarrolladoras).
  • Las empresas tendrán como funciones:
  • Habilitar suelo urbanizable en centros urbanos y promover zonas aptas para la agricultura familiar, la agroecología y otras formas de producción social de alimentos.
  • Desarrollar nuevas áreas residenciales en centros urbanos o de servicios rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas o urbanísticos completos o de desarrollo progresivo que cuenten con la infraestructura y los servicios, las reservas de equipamiento comunitario y espacios verdes.
  • Promover la movilización de suelo ocioso o vacante urbano en los municipios de pequeña y mediana escala mediante consorcios urbanísticos a través del financiamiento de las infraestructuras básicas.
  • Impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas tanto urbanas como rurales, valorando las experiencias de producción social del hábitat, de las organizaciones de trabajadores y la mano de obra local.
  • Promover la recuperación, rehabilitación o refuncionalización de edificios y sectores en proceso de degradación, preservando el valor del patrimonio histórico y social.
  • Ejecutar la construcción, ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, de equipamientos comunitarios y/o de espacios públicos recreativos.
  • Gestionar la infraestructura social generada.
  1. Modificación estructural del Instituto de la Vivienda (IVBA).
  • Reforma estructural del rol y de los programas del Instituto que pasará a ser un Instituto de Hábitat y Desarrollo Territorial con capacidad de intervención amplia en los procesos de desarrollo territorial.
  • Asimismo será el organismo rector para la aplicación de políticas y programas de mejoramiento barrial, de vivienda cooperativa autogestionada, de alquiler social y de crédito hipotecario.
  • La modificación de los roles irá acompañada de la creación de nuevas fuentes de financiamiento.
  • Convocatoria a lxs trabajadorxs del Instituto para el debate de las reformas en el marco de su integración a políticas territoriales integrales en el nuevo ministerio.
  1. Programa de generación y manejo de suelo urbano
  • Constitución de un banco de suelo urbano, destinado a personas que habitan en áreas de riesgo ambiental con participación de los organismos de la Constitución y Autoridad de Agua.
  • Integración de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires a fin de optimizar costos y movilizar el suelo ocioso necesario para los objetivos dispuestos en las políticas de integración socio-urbana.
  • Saneamiento del patrimonio inmobiliario, perteneciente al dominio del Estado. Gestión asociada a Fiscalía de Estado y organismos competentes del Poder Judicial de la Provincia.
  • Promoción del uso del mecanismo de urbanización obligatoria prescripto en la LAJH.

15. Creación de un programa provincial sostenible e inclusivo de créditos hipotecarios.

  • Programa de créditos que permitan la construcción, la ampliación y la refacción de viviendas con actualización basada en la evolución de costo de vida y salarios.
  • Gestión a través de una asociación entre el nuevo Instituto de Hábitat y Desarrollo Territorial, el Grupo BAPRO y los Municipios.
  • Promoción a través de la banca pública de Instituciones Municipales de Finanzas Solidarias (no bancarias).
  1. Fortalecimiento de cooperativas, mutuales y redes de economía popular, social y solidaria.
  • Convenios con organizaciones de trabajadores para la producción de componentes para la construcción de viviendas y para el equipamiento del espacio público urbano.
  • Fortalecimiento de cooperativas, mutuales y empresas gestionadas por sus trabajadores que produzcan componentes o viviendas industrializadas.
  • Puesta en marcha de un programa de obras comunitarias y de mejoramiento del parque habitacional a través de organizaciones populares, sociales, cooperativas.
  • Reserva presupuestaria de la inversión de obras públicas para ser ejecutada por cooperativas de trabajadores de la economía popular en villas, asentamientos y barrios populares. Impulso al proyecto de ley provincial de infraestructura social.
  • Cupo de compras de materiales producidos por cooperativas.
  1. Aprobación de una Ley Provincial de Acompañamiento Técnico Profesional e instrumentación de un programa que lo ponga en marcha.
  • Desarrollo de centros de atención primaria del hábitat que integre diferentes disciplinas que hacen a la producción del hábitat, la vivienda y la ciudad.
  • Promoción de la autoconstrucción, la autogestión y otras formas de producción social en articulación con los centros de atención primaria del hábitat.
  • Creación de un sistema de becas a estudiantes que participen de los centros de atención primaria del hábitat.
  1. Programa para la articulación de hábitat con el sistema de educación pública.
  • Vinculación de la educación media y universitaria a la cuestión habitacional urbana que promueva el asesoramiento técnico y las prácticas sociales de los docentes, investigadores y estudiantes en los procesos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas provinciales y municipales.
  • Inclusión de las problemáticas urbana, rural, territorial y ambiental en el sistema educativo del nivel inicial y medio.

 

Provincia de Buenos Aires 14 agosto 2019

FIRMANTES de la PROPUESTA  ( para que se sigan sumando):

  1. FOTIVBA zona oeste (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires)
  2. Madre Tierra (Morón)
  3. CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
  4. Asociación Civil Barrio 1°de de Julio (Ituzaingo)
  5. Consejo Local Hábitat Hurlingham
  6. Organizadores del Encuentro Federal de Habitat, Territorio y Producción
  7. Comisión de Hábitat y Territorio del Instituto PATRIA CTA Provincia de Buenos Aires
  8. Hipotecados UVA – Pcia de Bs As
  9. SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos)
  10. Federación de Coop de Vivienda y Consumo de los trabajadores de la Educación de la Provincia de Bs As
  11. Federación Docentes Peronistas de la Provincia de Buenos Aires
  12. Celeste y Blanca Construye – Espacio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires
  13. SOC (Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina);
  14. ATILRA (Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina);
  15. CGT (Confederación General del Trabajo) Regional Oeste
  16. ATE Seccional Jose C Paz
  17. CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) Regional General Sarmiento
  18. UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Regional San Miguel
  19. SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) Regional General Sarmiento
  20. FeMOBA (Federación de Mutuales y Cooperativas del Oeste de la Provincia de Buenos Aires) – Matrícula Nacional INAES Nº BA91
  21. FGB (Federación Gráfica Bonaerense)
  22. Sindicato de Canillitas de Moreno
  23. CTA la matanza, Sec. Gral. Héctor Sposato
  24. NUEVO ENCUENTRO – Provincia de Buenos Aires
  25. Partido SI. Solidaridad e Igualdad. Dirección Nacional Ex Dip Nac Carlos Raimundi
  26. Mesa Promotora AXEL GOBERNADOR de La Matanza
  27. FRENTE GRANDE MORON
  28. MOVIMIENTO MAYO
  29. PM Peronismo Militante
  30. MANIFIESTO ARGENTINO
  31. Frente Político Social Carlos Cajade Región Capital de la Provincia de Buenos Aires
  32. Junta vecinal Barrio los Patitos – Hurlingham
  33. Movimiento Villa Complejos y Asentamiento Alberto Balestrini – La Matanza.
  34. Peronismo 26 de Julio
  35. Martín Fierro – Merlo
  36. Frente barrial 19 de diciembre Merlo
  37. Barrio San José IIl – Merlo
  38. Ciudadanía Activa Hurlingham y Morón
  39. Cooperativa de vivienda La Primera del Gallo, de Morón
  40. Agrupación John William Cooke
  41. Asociación Mutual “Seis de Agosto”de San Miguel
  42. Sociedad de Fomento (U.F.O.)(Unión de Familias Obreras) de Barrio Manuelita de San Miguel
  43. Comisión por Memoria, Verdad y Justicia de Barrio Manuelita de San Miguel;
  44. “Feria de Productores y Artesanos” de la Economía Popular Social y Solidaria de Barrio Manuelita de San Miguel
  45. Mesa de Organizaciones por el Hábitat Digno de San Miguel
  46. Frente de Desocupados Eva Perón de San Miguel
  47. Organización “El Pulqui” de San Migue
  48. CESPyS (Centro de Estudios Sociales, Políticos y Sindicales) “José Ignacio Rucci” de San Miguel
  49. “Misioneros de Francisco” de San Miguel
  50. La Cámpora “Diversia” de San Miguel
  51. “Sociedad Italiana” de Moreno
  52. “Sumantex”, Cooperativa de Trabajo de Luján
  53. Ateneo“Néstor Kirchner”de Moreno
  54. Agrupación “2 de Abril”(Veteranos de Guerra de Malvinas) de Moreno
  55. Agrupación “Mariano Moreno” de Moreno
  56. “La Kasa de Néstor” de Moreno
  57. Agrupación “11 de Marzo” de Moreno
  58. “La Güemes” de Moreno
  59. “Movimiento Nacional Alfonsinista” de Moreno
  60. “Peronismo Militante” de Moreno
  61. MTL-PC-CTA (Movimiento Territorial de Liberación) de Moreno
  62. Agrupación “René Favaloro” de Moreno
  63. Agrupación “7 de Marzo” de Moreno
  64. La Cámpora de Moreno
  65. “Unidos y Organizados”
  66. “Causa Nacional” de Moreno
  67. “Partido Solidario” de Moreno
  68. “Soles de Mayo” de Moreno
  69. CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) de Moreno
  70. Agrupación “27 de Octubre” de Moreno
  71. Agrupación “La Mugica” de Moreno
  72. Frente Social “17 de Octubre” de Moreno
  73. Agrupación “Multicolor” de Moreno
  74. Agrupación “Juventud y Militancia” de Moreno
  75. Agrupación “Leales a Perón” de Moreno
  76. Agrupación “Eva Perón” de Moreno
  77. Agrupación “Volver” de Moreno
  78. Agrupación “Sinceramente CFK” de Moreno
  79. Federación Cooperativa Carlos Mujica FTNYP
  80. Agrupación Docentes Peronistas Néstor Carlos Kirchner de San Miguel
  81. Mutual Primavera – José C. Paz
  82. Consejo Social de la UNGS – Universidad Nacional de General Sarmiento
  83. Agrupación Mariano Moreno Hurlingham
  84. SEDECA Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias – CABA
  85. Diplomatura en Hábitat, Economía y Desarrollo Comunitario de la UNPaz
  86. Fundación Rumbos – Ramallo
  87. Frente de Desocupados Eva Perón – Provincia de Buenos Aires
  88. Generación Francisco (Merlo-Moreno)
  89. ConSol – Consumidores Solidarios de Merlo
  90. Veteranos de Malvinas Unidos de Merlo
  91. Observatorio de Soberanía Jorge Edgar Leal
  92. Cooperativa de vivienda Jose Álvarez Condarco – La Matanza
  93. OLP – Organización Libres del Pueblo –PBA
  94. Frente Ciudadano de Haedo
  95. Frente Ciudadano el Palomar
  96. Agrupación Perón Vuelve de Merlo
  97. MUPEBO Mujeres Peronista Bonaerense
  98. Asociación Para el Desarrollo de Carmen de Patagones
  99. Docentes y Estudiantes de la Tecnicatura Superior de Economía Social para el desarrollo local- Ramos Mejía
  100. Asociación Civil Espacios de Integración y Desarrollo – CABA
  101. Cooperativa de trabajo America Latina –La Matanza
  102. Asociacion civil 26 de julio, Barrio Nicole . Matanza
  103. Somos Pueblo- La Matanza
  104. Espacio de Encuentro Pluricultural QATAQ (Moreno).
  105. Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. COMUNIDAD ORGANIZADA (Moreno)
  106. Cooperativa de Vivienda El Desafio – de INTA Hurl
  107. Asociacion Sere por la Memoria y la Vida
  108. MOP Movimento de Organizaciones Populares – La Matanza
  109. Civil Formamos Parte. (San Isidro)
  110. Raíces Lomenses(lomas)
  111. FAMESA (Federación de asociaciones de microcrédito de Argentina)
  112. FECOPPIAC (feriantes  comerciantes productores de Pilar Asoc. Civil)
  113. COUNVICO (Tigre)
  114. «Foro en defensa del trabajo y la producción de Moron»
  115. Agrupación Mariano Moreno Hurlingham
  116. Organizacion MAR – Provincia de Buenos Aires
  117. Municipio Benito Juarez (miembro titular Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat
  118. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana de Villa Gesell
  119. FVC Fundación Vivienda y Comunidad
  120. Centro Cultural Kichari Huasi – Hurlingham
  121. CEDyT (Centro de Estudios Desarrollo y Territorio)
  122. FaNaPo (Frente de Arquitect@s Nacional y Popular)
  123. Fundación Isla Maciel, Isla Maciel, Avellaneda
  124. Observatorio de Políticas Públicas de Tigre

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