La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que desplegó veteranos aeronaves de combate F-5 Tiger III, desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, después de que se detectara este martes en la zona del Estrecho de Magallanes una supuesta violación de su espacio aéreo que Argentina negó rotundamente.
Desde el Gobierno argentino, afirmaron que, si bien se realizó una actividad ese día, fue en un horario distinto a la incursión registrada y por una ruta que pasa por nuestro país.
La noticia trascendió luego de una publicación del medio BíoBíoChile, donde se informó que supuestamente se activaron los protocolos por la detección de una incursión no autorizada a casi tres mil pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. Posteriormente, la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández Allende, confirmó lo sucedido.
“Ayer (por el martes), cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, indicó la funcionaria del gobierno del presidente Gabriel Boric.
«Luego de eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, agregó mediante un video difundido por la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa de ese país.
“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, sentenció Fernández Allende.
En tanto, la ministra del Interior del país vecino, Carolina Tohá, explicó al mencionado medio que se detectó el movimiento de una nave, «aunque no se sabe qué nave por el momento», mientras que la Administración de Boric se puso en contacto con su embajador en Argentina, Antonio Viera-Gallo.
Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación, comunicaron a distintos medios que la Fuerza Aérea Argentina informó que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter. En ese sentido, detallaron que las escalas y horarios son diferentes a las mencionadas por las autoridades chilenas, ya que se realizaron entre las 12 y las 17 horas.
«Despegado de GAL (Río Gallegos) 12.00 hs.; Aterrizado en USU (Ushuaia) 13.40; Despegado USU 14.05; Aterrizado GRA (Río Grande)14.55; Despegado GRA 15.35 y Aterrizado GAL 16.55″, fue el itinerario al que accedió este medio. «Único vuelvo ese día. Sin vuelos de combate ni nada militar, y fuera del horario que se señaló. Además, la ruta de esos vuelos (LADE) es una ruta que pasa por nuestro país«, agregaron.
En esa línea, confirmaron que “no hubo ningún tipo de requerimiento» por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales ni de la Fuerza Aérea nacional.
El conflicto de los paneles solares
En abril se registró otro episodio a raíz de la instalación de una base militar argentina en la Patagonia, cuya construcción involucró paneles solares utilizados para proveer de electricidad que quedaron tres metros dentro del territorio chileno.
El presidente Boric exigió públicamente la remoción de los paneles y manifestó: «Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países».
Finalmente el embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error, las estructuras fueron desmanteladas en un tiempo veloz, cuando las condiciones climáticas lo permitieron.