Ultimo Momento

Que no te distraigan: sideral aumento del colectivo y abrupta caída del 40% en la venta de frutas y verduras

Desde que asumió como presidente Javier Milei, el costo del boleto del colectivo aumentó 600%. Desde este lunes ir al trabajo o a llevar a los chicos a la escuela en colectivo cuesta en promedio $120 más por tramo (un 37,5%) y el gobierno amenaza con quitar todos los subsidios a los colectivos del AMBA, con lo cual podrá haber un aumento aún peor. En diciembre último el boleto mínimo costaba $52. Además, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio. ¿Cuál es el límite de la paciencia popular?

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio, según reveló el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pero además, el informe reveló que durante julio, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda que alcanzó el 40%.

En este sentido, puntualizaron que «al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta» y agregaron que también «debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos».

Imagen

Asimismo, resaltaron que «la producción agrícola se ha visto afectada por heladas y frío extremo en todo el país, impactando directamente en la oferta» y señalaron que «como consecuencia, se observó un aumento de precios en los alimentos, incrementándose la participación del productor en el precio final en destino».

Agroalimentos: cuánto aumentó la participación del productor en los precios

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio. El análisis precisó que la mayor participación la tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (7,1%), como viene ocurriendo en los últimos meses.

El IPOD frutihortícola, compuesto por los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 3,6 veces en julio, lo que representa un descenso del 20% con respecto al mes anterior.

Mientras que el IPOD ganadero, conformado por 5 productos y subproductos de origen animal, reflejó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. En este caso, no se registraron variaciones con respecto a junio.

De esta manera, el consumidor pagó $3,1 por cada $1 que recibió el productor en el séptimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 35,7% de los precios de venta final, un 14,8% más que en junio y alcanzó el valor más alto desde diciembre de 2022.

Ver:

Otro golpe al bolsillo popular: confirman aumento del colectivo y el mínimo sube a $370 desde el 12 de agosto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A un año de la victoria de Milei en el balotaje se perdieron más de 261.000 empleos formales, la gran mayoría del sector privado

Más de 261.000 empleos y 12.000 empleadores menos en nueve meses –según Un informe reciente ...