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Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de vehículos se ve afectada a raíz de varios motivos. El sector automotriz aún no logra recuperarse. La primera fábrica que se tomó esa decisión fue en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, también frenó su producción Toyota, Mercedes Benz (en Moreno) y General Motors, en Santa Fe. Crece la desocupación y las suspensiones de trabajadores en todo el país.

Por la baja del mercado interno, la caída de las exportaciones y los problemas de abastecimiento de piezas, seis automotrices decidieron hoy y mañana parar la producción en sus plantas. Teniendo en cuenta que ayer fue feriado y lo mismo sucederá el jueves y viernes próximo, estas terminales no tendrán actividad durante toda la semana.

En la primera fábrica que se tomó esa decisión fue en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. Desde hace 10 días se había comunicado al personal el cese de actividad. En este caso, la medida está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda.

Además, aunque desde Renault explicaron que aún no está confirmado, la automotriz analiza también la reducción de 8 a 6 horas para los dos turnos de producción a partir de julio. Por estar en el mismo establecimiento, la baja horaria también afectaría a Nissan, en este caso para el único turno en el que produce.

Toyota – el principal fabricante del país – tampoco fabricará vehículos toda la semana. Decidió parar la línea de producción también hoy y mañana. Esos días no trabajados se compensarán con el sistema de “horas crédito”.

Toyota acaba de concluir un plan de retiro voluntario, como consecuencia de la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todos mercados que están en baja de ventas internas.

También fue la única terminal que la semana pasada, el día del acto contra la ley Bases, suspendió un turno de producción a raíz de la participación del gremio de SMATA a la marcha. En otras plantas se trabajó con normalidad o con un recorte mínimo del turno mañana.

El motivo esgrimido por la terminal japonesa para parar el hoy y mañana es la demora en la llegada de buques con piezas importadas.

Fiat también suspende la producción toda la semana. En ese caso, se debería a problemas con la llegada de piezas desde Brasil (todavía con coletazos por las inundaciones). Específicamente, se trataría de la caja de dirección. En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. En Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana, Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.

El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura.

En tanto, Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, trabajarán normalmente.

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA

La actividad industrial volvió a ser una noticia negativa para el gobierno de Javier Milei. Según datos recientes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción en las fábricas argentinas durante abril se derrumbó 14,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y en el primer cuatrimestre de 2024 acumuló un descenso del 12,4%. El indicador positivo fue la mejora del 4,5%, en contraste con el pésimo marzo por el que había atravesado la producción local, golpeada por la baja del consumo y la falta de dólares para importar materia prima.

“En abril la actividad industrial registró una caída anual (-14,2% i.a) y un repunte mensual (+4,5%, sin estacionalidad) luego del bajo desempeño de marzo. Los datos se explican por la mayor cantidad de días hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habían atravesado algunos sectores en marzo. Igualmente, se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva y el primer cuatrimestre de 2024 acumuló una baja de -12,4% i.a”, señaló el último informe del Centro de Estudios Económicos de la UIA.

Un piso incierto y una recuperación en alerta

Los industriales todavía muestran restricciones al momento de hablar de una eventual recuperación de la actividad fabril. Lejos de la V auspiciada por el Gobierno para la salida de la recesión, los empresarios de la industria manufacturera advirtieron, en diálogo con PERFIL, que “la corrección de las variables macroeconómicas servirá para estabilizar los costos, pero sin que haya mejora en los niveles de consumo, será inocuo cualquier mejora que no incida en la macroeconomía”.

“Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo”, señaló el informe del CEU de la UIA.

Hasta el momento, las empresas persisten en su idea de desprenderse de empleados ante la falta de consumo, pero ahora alertadas por la importación de horas trabajadas. “Se puede dar la paradoja de que se recupere el consumo, pero que las fábricas sigan despidiendo personal e, incluso, las pymes más chicas queden en el camino, lo que ahondaría la recesión en el mediano plazo, porque la recomposición por paritarias tendrá un techo corto”, se lamentó un ejecutivo de una empresa local, consultado por este medio.

 

 

 

 

 

 

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