Ultimo Momento

¿Ritondo corrupto?: silencio de Macri, Milei, el PRO y la UCR tras conocerse la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y fraudulentos negocios offshore e inmobiliarios en Miami que el diputado comparte con su esposa

El fiscal Eduardo Taiano salió por sorteo en la causa, pero es el padre de Federico Taiano, un exfuncionario del PRO que hoy trabaja para la Jefatura de Gabinete de Milei. El legislador del PRO y su esposa son investigados por sus sociedades y propiedades en paraísos fiscales.

El PRO decidió callar frente al escándalo que envuelve Cristian Ritondo por las sociedades y propiedades sin declarar en Miami a nombre de su esposa, Romina Aldana Diago. Y ahora, advierten que la denuncia contra el diputado amarillo y su esposa quedara a cargo del juez federal Sebastián Ramos y de la fiscalía de Eduardo Taiano, padre de un funcionario ligado al exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Federico Nicolás Taiano, hijo del fiscal Eduardo, fue nombrado por Ritondo en abril de 2016 como responsable ejecutivo del Programa Integral de Protección Ciudadana, con rango y remuneración equivalente a un director, de acuerdo con el escrito que lleva las firmas de Ritondo y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuertemente ligado al PRO, Federico renunció al puesto tras la salida de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2019. Luego fue concejal de Escobar por el partido amarillo y, en agosto de 2024, asumió como titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Bienes Decomisados”, en el Ejecutivo de Javier Milei. Depende de Jefatura de Gabinete. Las miradas recaen sobre el fiscal por un posible conflicto de interéses al tener que investigar una causa que involucra al diputado del PRO.

Ritondo y Diago fueron denunciados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias. También por los supuestos delitos contra el orden económico y financiero e incumplimiento de deberes de funcionario público, en el caso de Ritondo.

La denuncia se da luego de que una periodística, publicada por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, revelara que Ritondo y su mujer están ligados a un entramado de sociedades offshore y otras compañías radicadas en Florida, Estados Unidos, para adquirir propiedades en Miami y Hallandale, en el sur del estado de las palmeras. A la información se llegó luego de la filtración Pandora Papers que revelan.

Desde el PRO, líderado por Mauricio Macri, optaron por el silencio. La posición quizás se defina este viernes cuando se reúna su Consejo Nacional a las 9 de la mañana en un hotel en el barrio del Abasto. Se trata del típico evento de balance de fin de año, que en esta oportunidad funcionará como plataforma para un anuncio de la Fundación Pensar, que conduce María Eugenia Vidal y apadrina Macri. Obviamente Ritondo está invitado. Por ahora, la decisión del PRO podría ser desmentirlo y calificarlo de una «campaña sucia» contra el legislador, la única cosa clara es que Ritondo deberá expresarse al respecto en algún momento.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crisis en el Ministerio de Defensa: a las denuncias de corrupción se le sumó la renuncia del viceministro Pasqualini, el segundo de Petri

El funcionario presentó su renuncia al cargo de manera «indeclinable», por “cuestiones personales”. La crisis ...