Ultimo Momento

Se espera una masiva marcha: la Ciudad sitiada para reprimir (otra vez) a jubilados y darle un cheque en blanco al FMI

Más de mil efectivos de las tres fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal), más otros de la Policía de la Ciudad, sitian la Ciudad desde horas tempranas del miércoles ante una nueva y masiva movilización que se espera para este miércoles, en favor de los reclamos que sostienen hace más de un año jubilados, contra el ajuste de Milei y el nuevo endeudamiento con el FMI, del que según el propio ministro de Economía Luis Caputo “No sabe de cuanto será el préstamo”, con lo cual se le estaría dando un cheque en blanco en el Congreso si se aprueba el DNU del Ejecutivo. El Mapa de la Ciudad.

Después de la brutal represión de las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich de la semana pasada, habrá una nueva protesta frente al Palacio Legislativo. Habrá un mayor despliegue policial, interrupciones en el tránsito y controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria tiene hora fijada: las 17. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro desde las 12 para sumarse a la jornada de protesta, por lo que se espera que la Plaza de los Dos Congresos empiece a llenarse mucho antes.

Entre las organizaciones presentes estarán el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTE, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el Frente Popular Darío Santillán, además de agrupaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Frente al Congreso, la calle Solís será uno de los puntos más comprometidos para la circulación, al igual que:

  • Entre Ríos y Av. Callao
  • de Mayo
  • Hipólito Yrigoyen
  • Ayacucho
  • Bartolomé Mitre
  • Paraná
  • Saenz Peña
  • Sarandí
  • Adolfo Alsina

Reclamos, represión y un pedido de libertad

La protesta de este miércoles se da en un contexto de creciente conflictividad social y preocupación política. El miércoles pasado, la represión policial terminó con 114 personas detenidas, que fueron liberadas por orden de la jueza Karina Andrade por falta de pruebas.

Mientras el fotógrafo Pablo Grillo sigue internado en estado crítico tras recibir un impacto en la cabeza durante aquella jornada, la ministra Bullrich recibió apoyo oficial pero también múltiples críticas. Un petitorio firmado por referentes como Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Mollo, Eugenio Zaffaroni y Victoria Montenegro exigió que se garantice «el derecho a manifestarse sin represión».

Expectativa y hermetismo oficial

En la Casa Rosada hubo reuniones de urgencia. Los encargados de Seguridad e Inteligencia llegaron temprano. Participaron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el titular de la AFI, Sergio Neiffert. No temen un estallido: lo que preparan es una nueva jornada de represión. Aunque el mensaje oficial habla de «orden», las señales en la calle dicen otra cosa.

Desde el mediodía, en varias oficinas públicas cercanas al Congreso darán asueto. No hay explicaciones, pero el mensaje es claro: el operativo no distingue entre manifestantes y peatones. Bullrich insiste en justificar la violencia, incluso frente a jubilados que reclaman pacíficamente sobre las veredas, y personas que se suman al reclamo y graban con sus celulares cómo los infiltrados intentan forzar un choque.

Las imágenes que circularon el miércoles pasado no dejan dudas sobre el modus operandi que plantea la administración ultraderechista: móviles policiales abandonados estratégicamente con las puertas abiertas, armas sueltas en plazas y efectivos sin identificación. La provocación no es un error, sino parte del método.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Abril, otro mes que llega con nuevos aumentos: luz, gas, nafta, colectivos, alquileres, prepagas, colegios privados y comida

¿Cuál es el límite de la paciencia popular? Abril llega con aumentos que impactarán en el bolsillo. ...