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Sólo en la primera quincena de febrero los alimentos subieron un 2,8% y ya acumula 5,65% desde que empezó el año

Según reveló la entidad Consumidores Libres, el precio de los alimentos aumentó un 2,8% sólo en la primera quincena de febrero. Desde el 1° de enero la suma acumulada en el precio de los alimentos es del 5,65 por ciento. Distintos analistas coinciden en afirmar que la inflación de este cerrará entre 2.5% y 3.5%.

Según reveló un informe de Consumidores Libres, desde el 1° de enero la suma acumulada es del 5,65 por ciento. En la primer quincena de febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,4% (la mitad de este período) y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de febrero de 2018, fue del 2,69 por ciento.

Es decir, que en la primer quincena de febrero hubo un aumento del 1,4% en relación al mismo período del año anterior. En tanto, el acumulado de los primeros 45 días del 2019 registra un aumento del 2,96% en relación a 2018, apunta Consumidores Libres.

En cuanto a los primeros diez productos que más aumentaron se encuentran: el kilo de acelga, 20,92%; kilo de banana, 14,38%; picada común, 8,86%; kilo de falda, 8,34%; salchichas PatyViena 6 unidades, 6,55%; filet de merluza, también 6,55%; kilo de carnaza, 6,37%; mermelada La Campagnola (454 gramos), 5,9%; paleta o roast beef, 5%; y asado, 4,6 por ciento.

Marcas

En cuanto a las marcas involucradas en los aumentos, además de PatyViena, están los fideos Matarazzo con una suba del 3,87% (500 gramos); kilo de yerba Taraguí, 2,53%; detergente Ala (1.250 ml vajilla), 2,31%; café La Morenita (250 gramos), aumentó el 1,73%; polenta Mágica, 1,22%; sal fina Celusal (500 gramos), 0,95%; arroz Ala, 0,82%; harina La Favorita (cuatro ceros), 0,71%; azúcar Ledesma, 0,61%; y la manteca Sancor (200 gramos), 0,23 por ciento.

Desde la entidad dijeron a este diario que «aunque el consumo es muy bajo, el hecho de que hubo aumentos de servicios explica en parte el aumento de 2,8 por ciento». El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven, pero los negocios aumentan. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, Fabián Zeta, expresó que «las ventas bajaron 40% en diciembre y creemos que enero dio algo similar».

Zeta manifestó que «las ventas de frutas y verduras bajaron un 40% durante buena parte del año pasado. Las verdulerías casi no vienen a comprarnos y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan muchísimo, sin relación con los precios nuestros». Esto es precisamente lo que muestra el informe privado de consumo, ya que no existe relación entre las compras en baja y los aumentos, con lo cual se diferencia el comportamiento mayorista y minorista.

 

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