Por 134 votos afirmativos y 119 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el artículo 3 del capítulo 2. Milei podrá arrogarse facultades del Poder Legislativo por 1 año prorrogable por otro más. Con el apoyo de bloques amigos (UCR, PRO, Hacemos Coalición Cívica, y otros sueltos que sumaron 134 votos a favor contra 119 negativos), el presidente Javier Milei obtuvo media sanción para contar con facultades extraordinarias por un año prorrogable por otro más, en materia de económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. El artículo 1° contemplaba nueve emergencias y se retiraron las de salud, la fiscal y la previsional. Desde Unión por la Patria rechazaron los cambios y plantearon que debían incluir “la emergencia social”.
Rechazo incisos de las facultades delegadas: fondos fiduciarios y seguridad
ARTÍCULO 3. EMERGENCIA PÚBLICA Y FACULTADES DELEGADAS
h) Transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos.
NEGATIVOS:142
AFIRMATIVOS: 112
i) Regular y reordenar el sector energético en función de: (i) la apertura de la exportación de hidrocarburos y sus derivados, de forma ágil y segura, a fin de lograr la mayor cantidad de participantes en la industria, debiendo el Estado asegurar las condiciones de suministro para todos los usuarios; (ii) la adecuación y recomposición de las tarifas del sistema energético sobre la base de los costos reales del suministro a fin de cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua y regular de los servicios públicos conforme los principios tarifarios de las leyes N° 24.065 y 24.076; y reasignar los subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural considerando los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta; (iii) la reconstitución del sector eléctrico conforme el libre comercio internacional, la libre comercialización, competencia y ampliación en sus diferentes segmentos; el despacho económico sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada; y una revisión de sus estructuras administrativas; (iv) la reorganización del funcionamiento de los entes reguladores de gas natural y energía eléctrica para asegurar una gestión integral, eficiente y eficaz; y (v) el cumplimiento de los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) relacionado con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
j) Fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: (i) la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; (ii) la producción y tráfico de estupefacientes; (iii) la corrupción de niños, niñas y adolescentes; (iv) terrorismo; (v) las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; (vi) los delitos aduaneros; (vii) los secuestros extorsivos y (viii) la trata de personas.
NEGATIVOS:130
AFIRMATIVOS: 123
El Gobierno envió en diciembre un proyecto con 9 emergencias que incluía la económica, financiera, fiscal, de seguridad, previsional, tarifaria, energética, administrativa y de salud. Sin embargo, durante las semanas de debate las negociaciones llevaron a realizar un recorte sobre las mismas.
Así, la oposición dialoguista aceptó brindarle al Presidente poderes en materia de económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Los superpoderes se encuentran en el artículo 1° de la «Ley de Bases», que fue acompañado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y fue rechazada por Unión por la Patria y por la izquierda.
Desde @unionxlapatria rechazamos otorgar facultades delegadas a un Presidente que pretende pasar por alto al Poder Legislativo para avasallar empresas, instituciones y derechos construidos a través del consenso social. pic.twitter.com/RIZe9ZNxAi
— Julio Pereyra (@PereyraJulio) February 6, 2024