El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto de presentación de los dos helicópteros medianos Sea King SH-3H pertenecientes a la Armada Argentina, adquiridos recientemente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), con el objetivo de mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva. Además, visitó el taller de misiles donde se encuentra el nuevo sistema de defensa antiaéreo de corto alcance RBS70, que adquirió este año el Estado Mayor Conjunto para uso de las tres Fuerzas.
“Esta incorporación es un ejemplo de la prioridad que se otorga al trabajo antártico, de este modo Argentina fortalece su Campaña Antártica y fortalece su mirada al sur, ya que buena parte de las tareas de los Sea King se realizan en el continente blanco”, destacó el titular de Defensa en las instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
“Esta incorporación muestra en la práctica el resultado que está teniendo el FONDEF, destinado a la recuperación, modernización y adquisición de armamento”, señaló Taiana al mencionar la importancia de “la adquisición de estos dos helicópteros medianos que nos ubican nuevamente en la primera línea de los equipos modernos”.
Tras agradecer y expresar su satisfacción por el trabajo de quienes intervinieron en el proceso de incorporación de las aeronaves, el ministro concluyó: “Estamos en el camino de la recuperación de las capacidades militares, navales y aéreas de nuestras Fuerzas Armadas”.
Esta adquisición refuerza el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina con las operaciones de Búsqueda y Rescate, la protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y el apoyo a las actividades logísticas y científicas en la Antártida, como así también al abastecimiento de las bases conjuntas.
Además, estas aeronaves -destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora- contribuirán a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres. Asimismo, servirán para responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar.
Para la adquisición de estas aeronaves de alas rotativas se contemplaron las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta esta Fuerza, lo que permitirá que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.
Asimismo, esta incorporación mejorará las capacidades del binomio helicóptero – buque, permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina.
Durante la jornada, el ministro Taiana se trasladó hacia el taller de misiles donde se encuentra el nuevo misil antiaéreo RBS70 recientemente adquirido por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto para el uso en las tres Fuerzas. El Sistema RBS-70 NG (Nueva Generación), fabricado y comercializado por SAAB, permite avanzar en los procesos de restablecimiento de capacidades bajo ciertos parámetros de estandarización y homogeneización de equipamiento común a las necesidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, asegurando ciertos parámetros de interoperabilidad conjunta previamente fijados.
También, el funcionario recorrió el último edificio de viviendas ejecutado por COVIARA (Empresa Desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa) en Vieytes 470, en el centro de la ciudad de Bahía Blanca. Se trata del COVIARA 89, un emprendimiento de 11 pisos y 42 unidades de 1, 2 y 3 ambientes. Los departamentos están destinados, principalmente, a las Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y el personal del Ministerio de Defensa y son aptos para créditos del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para el personal militar, activo o retirado.
A continuación, el titular de la cartera y su comitiva se trasladaron a la 3ra. División del Ejército donde recorrieron su museo y dialogaron con personal del arma. Finalmente, el ministro se dirigió al Hospital Militar Bahia Blanca, y asistió a una muestra estática en la Plaza de Armas de la Base con material del Centro de Comunicaciones del Batallón de Comunicaciones 181; del Centro Integrador de Inteligencia del Batallón de Inteligencia 181; y armamento y equipo de la Compañía de Comandos 603.
Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el presidente de COVIARA, Sergio Salazar; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda.
En Base Aeronaval Espora presentamos dos helicópteros Sea King para la @Armada_Arg adquiridos con FONDEF que serán utilizados para logística, abastecimiento y despliegue de la Campaña Antártica. También cumplirán tareas en operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia de la ZEE. pic.twitter.com/wJr6NMkUa7
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) November 24, 2022
Características técnicas de los Sea King
Sus características los hacen apropiados para su empleo en unidades de superficie, al contar con dimensiones adecuadas para hangar y operar a bordo por períodos prolongados. Además, las aeronaves son aptas para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática, y cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras propias de la versatilidad del medio.
En ese sentido, presentan condiciones óptimas para acudir con una tripulación de rescate a recónditas zonas del Océano Atlántico, haciendo alarde de sus capacidades como helicóptero marino y de transporte de personal y heridos. Hasta la fecha, a bordo de los Sea King se han ejecutado cerca de 40 rescates, permitiendo salvar numerosas vidas.
También, han sido protagonistas en tareas de apoyo a la comunidad y rescate sobre tierra, colaborando en todo el territorio nacional en brindar socorro ante desastres naturales como inundaciones, nevadas, incendios y anegamiento de localidades, así como también prestando asistencia durante la pandemia y en búsqueda de personas desaparecidas.
Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.
Carson Helicopters desarrolló una gama de actualizaciones para la plataforma SH-3H, que van desde un moderno sistema de aviónica que permite operar todo el tiempo con cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifuction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales, nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.
Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera del fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.
Posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.
Su capacidad es para dos tripulantes y 15 pasajeros con asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes y atenuadores ante impactos; asimismo posee capacidad de instalación de camillas para evacuación médica.
El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.
Incorporación del misil antiaéreo RBS70
Además el Ministerio de Defensa incorporó el misil antiaéreo de corto alcance RBS70.
Con un sistema portátil, este dispositivo puede ser transportado por tres hombres y es factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales. Se puede emplear contra aeronaves en vuelos bajos y a alta velocidad lo que lo convierte en uno de los sistemas más efectivos y precisos a nivel mundial.
El RBS70 se puede integrar con facilidad a sistemas de defensa aérea de mayor alcance y a una red de radares de vigilancia lo que aumenta su velocidad de reacción ya de por sí muy rápida. Emplea un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar.
Tiene capacidad para todo tiempo y condición meteorológica y dispone de un sistema de puntería con seguimiento automático de blancos que asegura la destrucción incluso cuando estos hagan maniobras evasivas. Su alcance máximo es del orden de 10 km y de hasta 5 km de altura.
El misil RBS70 es de sencilla operación y el adiestramiento de los operadores se realiza a través de simuladores.
La versión original (MK 1) es usada por la infantería de Marina Argentina desde 1986 por lo que facilita la incorporación de su nueva versión.
Fuente: Ministerio de Defensa.