El presidente y el gobernador de TODOS, Alberto Fernández y Axel Kicillof, pusieron en marcha una nueva etapa del plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires. Además de este programa, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) reactivó la ejecución de 68 obras en 16 municipios del AMBA. Ambos proyectos demandarán una inversión total de $19.557 millones y crearán 8.700 puestos de trabajo.
El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que la emergencia sanitaria por el coronavirus dejó «al descubierto la desigualdad en la que vivimos» en Argentina y aseveró que no dejará «pasar la oportunidad de construir un país más justo».
El mandatario participó de un acto en la Casa de Gobierno bonaerense acompañado por el gobernador local, Axel Kicillof, y ministros del gabinete nacional, en el que anunció un plan de obras públicas para municipios del conurbano bonaerense y otro de construcción de Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia.
En ese marco, que «el verdadero desafío que deja la pandemia» es la necesidad de «diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad».
El Presidente se refirió a las desigualdades sociales que existen en el país e hizo foco en el barrio Villa Azul, que se encuentra ubicado entre el municipio bonaerense de Quilmes y Avellaneda, y que fue totalmente aislado por la gran cantidad de contagios de coronavirus que se registraron en los últimos días.
«De un lado del Barrio Azul (Avellaneda) hay condiciones de dignidad. Cruzando la calle, ese desarrollo no se hizo. Ahí están las dos Argentinas», describió el jefe de Estado
Ante la presencia de varios intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, Fernández habló de la necesidad de «diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad» y planteó que ese «es el verdadero desafío que deja la pandemia».
La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio.
Con el plan #ArgentinaHace lo que buscamos es corregir esas desigualdades y generar condiciones de vida dignas que garanticen la salud de la gente. pic.twitter.com/Cpg7HKXNsq
— Alberto Fernández (@alferdez) May 26, 2020
«No hay rectas mágicas del mercado para que ello ocurra, lo tenemos que hacer nosotros», aseveró y destacó: «Yo no voy a dejar pasar la oportunidad».
A su turno, Kicillof consideró que «la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque», por lo que señaló que la recuperación económica es «a través de las obras públicas, que es el motor de la economía» en el marco de la crisis sanitaria.
El plan de obras públicas en la provincia de Buenos Aires
En el acto, el jefe de Estado puso en marcha una nueva etapa del plan Argentina Hace parala reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires.
Además de este programa, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) reactivó la ejecución de 68 obras en 16 municipios del AMBA.
Ambos proyectos demandarán una inversión total de $19.557 millones y crearán 8.700 puestos de trabajo.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También estuvieron presentes la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, entre otros jefes municipales.
Ver: