El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que “los líderes de Ucrania nunca deberían haber permitido que comenzara el conflicto”, indicando que Kiev debería haber estado dispuesta a hacer concesiones a Rusia antes de que enviara tropas a Ucrania en 2022. Además, calificó a Volodímir Zelenski, de «dictador sin elecciones». El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que EE. UU. pide quedarse con la mitad de los recursos naturales de Ucrania sin ofrecer a cambio garantías de seguridad, ni de la continuidad de su apoyo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes último las objeciones de Ucrania a ser excluida de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudí para poner fin a la guerra en Ucrania. También pareció sugerir que Ucrania tenía la culpa de una guerra que comenzó solo después de que Rusia invadiera ese país.
En declaraciones a los periodistas desde su finca de Mar-a-Lago, Trump dijo: «Hoy he oído, bueno, no nos han invitado. Bueno, lleváis allí tres años. Deberíais haberlo terminado hace tres años. Nunca deberíais haberlo empezado». Trump mostró poca paciencia ante las objeciones de Ucrania por haber sido excluida de las conversaciones en Arabia Saudí. Dijo en repetidas ocasiones que los líderes de Ucrania nunca deberían haber permitido que comenzara el conflicto, indicando que Kiev debería haber estado dispuesta a hacer concesiones a Rusia antes de que enviara tropas a Ucrania en 2022.
Esos comentarios y el objetivo de Trump de recomponer los lazos con Moscú pueden tener un coste para la alianza transatlántica de Estados Unidos y Europa y dañar significativamente la posición de Washington con Ucrania, así como con otras naciones que cuentan con el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN y en otros lugares para su seguridad y protección.
«Un negociador de medio pelo podría haber resuelto esto hace años sin la pérdida de mucho terreno, muy poco terreno, sin la pérdida de ninguna vida», dijo Trump, haciéndose eco de su frecuente afirmación de que podría haber evitado la invasión rusa. Trump dijo que pensaba que tenía una «buena oportunidad» de poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, pero se erizó ante las sugerencias de que EE.UU. y Rusia habían iniciado negociaciones para poner fin a los combates que se estaban produciendo sin que Ucrania desempeñara ningún papel.
“Zelenski es un dictador sin elecciones”
«Piénsenlo, un comediante de modesto éxito, Vladímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin EE.UU. y ‘Trump’, nunca podrá arreglar», escribió en la plataforma Truth Social.
En ese contexto, Trump afirmó que el país norteamericano gastó 200.000 millones de dólares más que Europa en apoyar a Kiev y «no recibirá nada a cambio».
«Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos ‘ha desaparecido’. Se niega a celebrar elecciones, está muy abajo en los sondeos ucranianos, y lo único que se le daba bien era tocar a Biden ‘como un violín’. Un dictador sin elecciones. Es mejor que Zelenski se mueva rápido [para convocarlas] o no le quedará país», agregó el inquilino de la Casa Blanca.
Trump continuó diciendo que Washington está «negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia». «Biden nunca lo intentó, Europa ha fracasado en traer la paz y Zelenski probablemente quiere mantener la ‘gallina de los huevos de oro’ en marcha. Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así continúa…», concluyó.
«El documento no era claro, sólo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50 % de todo lo especificado en el documento», dijo Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev, aludiendo a un borrador elaborado por Washington.
El presidente ucraniano agregó que la propuesta de Estados Unidos no contenía ninguna referencia a garantías de seguridad a cambio de estos recursos, tal y como esperaba Kiev.
Zelenski se mostró dispuesto a publicar la propuesta presentada por EE. UU. «No creo que eso ayude a nuestras relaciones», dijo el presidente ucraniano, según la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Borrador de acuerdo no ha sido aceptado
El documento en cuestión le fue presentado a Zelenski hace una semana por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante su visita a Kiev. Zelenski pidió unos días para responder a la propuesta, que no ha sido aceptada por el momento por Kiev.
Según dijeron fuentes con acceso al documento a varios medios, Estados Unidos pedía en la propuesta que Ucrania comparta la mitad de sus tierras raras y otros recursos naturales con EE. UU.
La idea fue hecha pública por el presidente Donald Trump poco después de asumir el poder en Estados Unidos. Trump espera que Ucrania pague con sus recursos naturales el monto de la ayuda ofrecida a Kiev por EE. UU. Trump cifró en 500.000 millones de dólares el beneficio que Washington debe obtener de los recursos naturales ucranianos.
Aclarar cifras
En la misma rueda de prensa celebrada este miércoles 19 de febrero de 2025 en Kiev, Zelenski refutó las cifras sobre el monto de la ayuda a EE. UU. que ha mencionado el presidente Trump.
«Tenemos que aclarar esos números. Desafortunadamente, no coinciden con la realidad. La guerra nos ha costado 320.000 millones (de dólares); 120.000 millones cubiertos por los contribuyentes ucranianos y 200.000 millones suministrados por EE. UU. y la UE, sobre todo en ayuda militar», dijo Zelenski.
El presidente ucraniano detalló que la contribución de Estados Unidos ha sido de 67.000 millones de dólares en asistencia militar y 31.500 en ayuda directa al presupuesto ucraniano.
Con información de efe, afp, rt, dw