Ultimo Momento

Un fallo cantado: la Cámara de Casación ratificó la condena a Cristina y la inhabilitación para ejercer cargos públicos

El máximo tribunal federal de país avaló la sentencia de Tribunal Oral Federal 2 del año 2022. La condena quedará firme luego de pasar por la Corte Suprema. La expresidenta, y titular del Instituto Patria, fue investigada por «administración fraudulenta» agravada. La condena incluye seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión impuesta a la exvicepresidenta de Alberto Fernández, y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Vialidad. También se avaló la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Para que la sentencia quede firme debe pasar antes por Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue a dada conocer esta mañana en una audiencia pública en Comodoro Py en donde se leyó la parte resolutiva del fallo. Desde este momento corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.

A inicios de este año, estos integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la expresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.

En esa instancia de apelación, el fiscal ante Casación Mario Villar insistió en condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena en el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita. La Cámara avaló la primera, descartó la segunda.

La llamativa reunión de los jueces el día previo a la condena

Un dato asombroso (y no casual) es que los jueces de la Cámara de Casación fueron citados un día antes del fallo para recibir a funcionarios judiciales norteamericanos. La convocatoria fue realizada por el presidente de la Casación, Borinsky, y los visitantes serán Josie Thomas, Fiscal Federal de Estados Unidos y asesora legal de la oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia de Estados Unidos (OPDAT); Jill Westmoreland Rose, Directora Adjunta de esa oficina a nivel global; Edna Rosario Muñoz, directora regional de OPDAT; Brenda Sue Thornton, asesora legal para el programa contra el terrorismo y Fiorentina Beltrami, asesora legal.

Uno de los magistrados deslizó la humorada: “viene el portaaviones”. En su momento, el fiscal del juicio de la causa Vialidad, Diego Luciani, que jugaba al fútbol en la quinta de Macri, disparó: «El lawfare no existe. Tiene marketing, pero no existe». Luciani venía de entrenarse para su alegato en Estados Unidos.

Noticia en desarrollo.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno cerró la ex Ciccone, echó a 270 trabajadores y realizarán un negocio inmobiliario

Tras militarizar la planta ubicada en la localidad de Don Torcuato, donde el Gobierno decidió ...