Liderados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 países –de los 139 que forman parte de esa organización-, dieron el visto bueno luego de siete años de trabajo, para que se aplique un tributo de “al menos el 15%”, que genera a nivel global unos 250.000 millones de dólares en ingresos fiscales. Google, Amazon y Facebook, entre las empresas alcanzadas.
Si bien el acuerdo será refrendado la próxima semana, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 en Venecia, 130 países, del total de 139 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apoyaron que se aplique un tributo global de “al menos el 15%” a multinacionales. Entre ellas gigantes como Google, Amazon o Facebook deberán pagar los impuestos que les toca.
La OCDE lleva más de siete años trabajando en un esquema para que las grandes multinacionales tributen allí donde hacen negocio y no donde le resulte más barato, pero el impulso del G-7 fue decisivo para lograr un acuerdo. También fue importante el liderazgo de la nueva Administración de Estados Unidos del presidente Joe Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la perseverancia de las instituciones europeas.
Fechas
Según la institución con sede en París, una alícuota de 15% generaría unos 150.000 millones de dólares de ingresos impositivos adicionales. A ello se unen “beneficios adicionales” que surgirán de la “estabilización del sistema fiscal internacional y de una mayor certeza fiscal para los contribuyentes y las administraciones”, señaló la OCDE.
“Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico garantizará que las grandes compañías multinacionales paguen su parte justa de los impuestos en todas partes”, celebró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Según el australiano, el acuerdo, que todavía deberá ser ratificado por los gobiernos implicados, “acomoda los diferentes intereses en la mesa de negociaciones, incluidos los de las pequeñas economías y las jurisdicciones en vías de desarrollo”.
In @OECD @g20 Inclusive Framework meeting today, 130 countries & jurisdictions (>90% of global GDP) join important agreement on international #tax reform, to ensure multinational companies pay their fair share of tax wherever they operate. https://t.co/RJZhQbvgxm
— Mathias Cormann (@MathiasCormann) July 1, 2021