A horas de que finalice el decreto presidencial que aplicó nuevas restricciones para los próximos quince días, el Gobierno nacional estudia una seria de nuevas medida, junto a los gobernadores de todo el país. Ahora, el referente del PRO porteño y alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció los efectos positivos de las medidas tomadas por el Gobierno, a pesar de haber hecho gala de su “rebeldía” en las últimas dos semanas. Se analiza la posibilidad de que las clases en los niveles Inicial y Primario sea semi-presencial, en tanto que en el Secundario solo sea virtual. El viernes el Presidente firmará un nuevo DNU.
Las nuevas medidas en discusión:
* Circulación: Se mantiene la restricción de 20 a 6 pero está en estudio en la zona del AMBA, si el fin de semana se extiende dos horas, de 18 a 6. Es para evitar las reuniones sociales, una de las claves de los contagios.
* Accesos: Para controlar mejor los vehículos que van del Gran Buenos Aires a CABA y de CABA al Gran Buenos Aires, se repetiría un esquema que funcionó en 2020, cerrando ingresos sobre la Avenida General Paz, de manera que se concentre el paso en unos pocos accesos, por ejemplo, Puente Saavedra o Puente de la Noria. Los ingresos que se cerrarían son veinte, una cifra menor a la del año pasado. Por supuesto que los cierres serían en el horario de restricción, de 20 a 6, o el que se decida.
También se analiza un límite a las movilizaciones que ingresen en bloque a la Ciudad, debido a las altísimas situaciones de irresponsabilidad, que también terminan potenciando la cantidad de contagios
* Comercios: El gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires barajan un cierre total por 15 días, pero quieren ver los números de este miércoles y jueves. CABA estaría a favor de dictaminar que no se puede atender más adentro, o sea, se vuelve a atender desde la puerta, nadie puede ingresar al comercio.
* Shoppings: Por ahora, se extendería el cierre por otras dos semanas.
* Construcción: Habría acuerdo en frenarla dos semanas, por la enorme carga que significa en la circulación. Al gobierno nacional esta variante no lo convence mucho: la construcción impacta fuerte sobre los puestos de trabajo y la pobreza.
* Escuelas: El gobierno nacional estaría favor de volver a la presencialidad un par de días por semana y que el resto de las jornadas sean a distancia. El gobierno porteño aceptaría que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario.
* Profesionales: Se insistiría en que todas las actividades profesionales –abogados, contadores, administrativos– regresen al home-office. Por supuesto que se mantendría esa situación en todo lo que tiene que ver con la actividad oficial.
* Fábricas: Parece haber acuerdo en que se mantenga la producción, siempre y cuando el transporte de los trabajadores esté a cargo de la empresa o de los mismos trabajadores. El punto neurálgico es no recargar el transporte público.
* Gimnasios: Hay enorme disgusto de los gobiernos nacional y bonaerense porque en CABA siguen funcionando los gimnasios en lugares cerrados. Habría insistencia en que eso se frene.
*Actividades al aire libre: El concepto general es detener todo lo que signifique actividades en lugares cerrados y trasladar lo que se pueda a lugares abiertos.