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Una ciudad que expulsa: en CABA vuelve a aumentar el ABL, impuestos inmobiliario, patentes, SUBTE y Milei autorizó aumento del 100% en peajes para ingresar a la Ciudad

Feudo del PRO, que gobierna la Ciudad desde el 2007. En medio de una creciente recesión, un proceso inflacionario que no se detiene, creciente desocupación y primeros pasos firmes a una depresión económica, la Legislatura porteña aprobó el aumento por inflación del ABL, el impuesto inmobiliario y las patentes, en tanto el Gobierno nacional autorizó un aumento de 100% el valor de las tarifas de peajes en las autopistas que unen el Norte y el Oeste de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad, con lo cual el pase estará entre $200 hasta los $3.000 según la categoría del vehículo y si es o no hora pico. La Justicia porteña levantó la precautelar, y a partir de este viernes el boleto de Subte costará $574 y el del Premetro $200,90.

La Legislatura porteña aprobó este jueves los aumentos por inflación del ABL, el impuesto inmobiliario y las patentes. Con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza, Jorge Macri logró también un incremento del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires en un 75% respecto de la partida original presentada en 2023.

Cuando hizo uso de la palabra, la legisladora Graciela Ocaña dijo que la necesidad de actualizar el presupuesto porteño y el incremento tarifario “es consecuencia del plan de gobierno de (Alberto) Fernández y (Sergio) Massa, que llevaron a la Argentina a una enorme crisis para financiar la campaña electoral” del ex ministro de Economía.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:

-Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

-Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

-Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

-Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

-Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

-Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

-Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.

Los legisladores de Unión por la Patria ya habían anticipado que votaría en contra del aumento del ABL en base a la inflación e inclusive, durante el debate en comisión pidieron una reforma integral del impuesto.

“Tenemos un jefe de Gobierno que está en Narnia, porque manda un proyecto que no tiene una sola medida anticíclica. La Ciudad de Buenos Aires abandona a las pymes, los comercios y todo el sector productivo frente a una caída inédita de la actividad económica”, acusó la diputada kirchnerista Claudia Neira al justificar su voto negativo a la medida.

Por otro lado, se aprobó eximir del pago del impuesto inmobiliario y la tasa de ABL a los 600 centros de jubilados y pensionados que funcionan en la ciudad.

Por otro lado, quienes hayan abonado el ABL a comienzos de año con la cuota anual única, no sufrirán ninguna actualización, porque ya cancelaron la totalidad del impuesto.

En cuanto a la votación más importante de la jornada, al menos para Macri, el oficialismo logró su objetivo en cuanto a un importante aumento en el presupuesto con un resultado positivo de 38 votos afirmativos y 20 negativos. Acompañaron al PRO en esa votación los bloques de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Republicanos Unidos (RU), Frente Republicano (FR) y Vamos por Más (VxM).

Se opusieron, por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UxP).

De esta manera, lo que se aprobó fue en definitiva una modificación en el presupuesto 2024 por 4,5 billones de pesos.

Para el oficialismo, el aumento solo fue “dotar de realidad” a un presupuesto desactualizado por la escalada inflacionaria de los últimos meses. Aseguraron, además, que los principales recursos se asignarán a educación, salud y seguridad.

Ingresar a la Ciudad se transformó en un “lujo” para cada vez menos

El Gobierno autorizó un aumento de 100% el valor de las tarifas de peajes en las autopistas que unen el Norte y el Oeste de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad, con lo cual el pase estará entre $200 hasta los $3.000 según la categoría del vehículo y si es o no hora pico.

El incremento, que se aplicará desde este sábado 18 de mayo, será del 100% en relación con las actuales, para todas las categorías.

De esta forma, el costo del peaje para la categoría 2 (autos) pasaría a $600 en horas pico y $500 en horas no pico. En el caso de las motos será de $200 y $300, respectivamente.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:

-Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

-Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

-Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

-Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

-Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

-Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

-Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.

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