“Como trabajador no puedo desconocer esta realidad. Como católico, creo firmemente en la misericordia hacia todas las mujeres. Como peronista, también soy heredero de las históricas luchas y conquistas por los derechos de las mujeres, que llevó adelante Eva Perón. Y como diputado, mi voto es a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, precisó el diputado nacional morenense y dirigente sindical, Walter Correa, durante la sesión especial en la Cámara Baja. Mirá el video.
El diputado nacional morenense por el Frente de Todos, y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines; del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, de la CGT-Regional Oeste y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, Walter Correa, leyó una emotiva carta en el marco del maratónico debate que se desarrolló por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Mirá el video:
Texto completo de la trabajadora del cuero Claudia Lázzaro, leído por el diputado nacional Walter Correa:
“Las mujeres trabajadoras sabemos de la enorme responsabilidad que supone cuidar de las y los otros. El 75 por ciento de las tareas de cuidado familiar, comunitario y social lo hacemos las mujeres. No sólo cuidamos de las y los hijos, también en muchos casos de las personas enfermas, ancianos y compartimos el cuidado de nuestras comunidades. En este sentido, decidir gestar o no, es un acto de responsabilidad con nosotras y con el futuro.
Las consecuencias de someternos a la clandestinidad que impone el aborto ILEGAL, son muy graves. No solo puede provocarnos infertilidad. Básicamente corremos peligro de muerte.
Esa clandestinidad nos deja sin derechos y desprotegidas a las mujeres trabajadoras. No nos deja acceder a nuestras obras sociales, y al no poder cristalizar lo que nos pasa, no accedemos a las licencias por salud, perdiendo en muchos casos días de trabajo, premios, presentismo -y peor aún en muchos casos- nuestros trabajos.
Por eso creemos que legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fundamentalmente potenciará las políticas de salud pública, y los derechos de nosotras sobre nuestros cuerpos y autonomía.
Este proyecto no solo salva vidas. Tenemos la oportunidad de dejar atrás la injusta y humillante clandestinidad que impone el aborto.
Como una humilde mujer trabajadora, peronista y de fe cristiana, apelo a que podamos dar este necesario paso como sociedad, para evitar que más mujeres se expongan a una segura muerte clandestina. SIGAMOS AMPLIANDO DERECHOS EN ESTA ARGENTINA QUE COMENZAMOS A RECONSTRUIR ENTRE TODOS Y TODAS.”